Las Provincias, 20/06/2001

Ignasi Pla exige "recuperar la senda de lo razonable'' en la función pública valenciana

Ignasi Pla criticó ayer, ante 200 sindicalistas de la Federación de Servicios Públicos de UGT de toda España, que la función pública valenciana se halla en "crisis permanente'' y reivindicó "recuperar la senda de lo razonable''.

Pere Valenciano (VALENCIA)

     El marco era inmejorable. Ante doscientos sindicalistas de la FSP de UGT provenientes de toda España, Pla se empleó a fondo para criticar la situación de la función pública en la Comunidad Valenciana, de la que dijo que "se dirige a una catástrofe''.

     Pla inauguró ayer en Valencia las jornadas de análisis y debate sobre la situación de los servicios públicos y los peligros de la globalización, organizadas por la FSP-UGT, junto al alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías; el secretario general de la FSP-UGT de la Comunidad Valenciana, Luis Lozano; y el secretario federal de Acción Sindical, Juan Antonio Gilabert. También estuvieron presentes la diputada Josefa Andrés; el secretario general de la agrupación de Valencia del PSPV, Rafael Rubio; y el responsable de Administraciones Públicas de la ejecutiva socialista, Antoni Such.

     El líder del PSPV utilizó su intervención para cargar contra la propuesta que hizo el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de hacer fijos a los 25.000 interinos existentes en la Comunidad Valenciana en la convención que organizó el PP con motivo de los seis años de gobierno. "Es lo que ha acabado por colmar el vaso'', dijo. Pla acusó a Zaplana de generar una situación de "desconcierto, desconfianza e inseguridad ante el futuro'' en este sector.

Nivel adquisitivo

     La "pérdida constante del nivel adquisitivo'' fue otro de los aspectos criticados por el líder del PSPV, lo que, a su juicio, "ha contribuido a la desmotivación generalizada que sufren'' los funcionarios.

     Además, fue más lejos en sus acusaciones al asegurar que la Generalitat ha colocado "a dedo'' a 125 interinos "en altos puestos'' de la Administración. "Fomentar el amiguismo se ha convertido en una práctica habitual'', redundó.

     La solución pasa, según dijo, por promover un diálogo "sincero y real'' entre los sindicatos de la función pública y las fuerzas políticas de las Cortes Valencianas.

     Luis Lozano, el responsable de la FSP-UGT valenciana, defendió en su discurso la necesidad de "combatir la idea de que la globalización y sus efectos son inevitables. Es una tarea primordial de la UGT y la FSP''. Pla, por su parte, fue más moderado a la hora de posicionarse sobre el proceso globalizador. "La globalización aporta nuevos retos y oportunidades, aunque también riesgos'', señaló al final de su alocución.