El País, 18/06/2001
Interinos
RAFAEL PÉREZ FADRIQUE | Valencia
Respuesta a la carta de Isabel Talens del día 14.
Isabel, ¿de verdad crees que los interinos son las únicas personas que trabajan ocho horas diarias y luego se relajan conduciendo durante una hora? Estoy de acuerdo con que los interinos no son unos vagos y que hacen una labor muy importante para la sociedad, como muchas otras personas. En cuanto a que 'servimos para lo que ya es evidente', pues como en todo, hay quien sí y hay quien no, porque no sólo hay que ejercer una profesión, sino además hacerlo bien. Y creo que todos estaremos de acuerdo en que un examen no es el mejor medio para demostrar la capacidad de una persona.
Pero, Isabel, el problema fundamental en el asunto de los interinos no es la forma de acceso a la función pública (que puede ser mejorado), sino que ese acceso, y el derecho al trabajo, es un derecho universal recogido por la Constitución, no exclusivo ni diferente para los interinos. Además somos muchas las personas que no tenemos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad como maestros y profesores porque no hemos podido acceder a unas bolsas de trabajo cerradas desde hace muchos años.
Entonces, ¿me quieres decir que por el hecho de que hayáis tenido la oportunidad de entrar en una bolsa de trabajo, a la que mucha gente no ha podido acceder, os da derecho a conseguir una plaza en propiedad menospreciando los derechos de otras personas? Por favor, menos estrechez de miras y corporativismo y más solidaridad, justicia y democracia, que te recuerdo son valores que tú, como maestra, deberías ejercer, si no difícilmente los podrán desarrollar tus alumnos.-