Las Provincias, 27/04/01
UGT y CC.OO. celebrarán el 1 de mayo unidos por un mismo lema pero con distintos manifiestos
UGT y CC.OO. celebrarán el primero de mayo de manera conjunta, con un mismo lema, pero se leerán dos manifiestos, resultado de las diferencias de estrategia que los sindicatos han mostrado en cuestiones de política laboral.
Montse Fayos (VALENCIA)
Será una jornada unitaria, aseguró el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, ya que se ha pactado un mismo lema junto con CC.OO, pero habrá dos manifiestos. "Empleo estable, seguro y con derechos'' es la consigna que ambas formaciones compartirán, a pesar de que sus posturas sobre la política social del Gobierno no coinciden e incluso se ha hablado de crisis en la unidad de acción, lo que ha hecho imposible consensuar un manifiesto. Sin embargo, Méndez mostró su confianza en que la celebración del primero de mayo "sea el primer paso para superar las diferencias y definir estrategias conjuntas para defender los intereses de los trabajadores''.
Por otra parte, el secretario general de la UGT aseguró que el sindicato ha adoptado su postura frente al acuerdo de las pensiones en función de su contenido y, tras haber estudiado en profundidad el pacto de las pensiones suscrito por el Gobierno y CC.OO., "hay más razones que antes, si cabe, para rechazar el acuerdo''. En este sentido Méndez mostró su malestar por las críticas que ha recibido el sindicato a raíz de su oposición en esta cuestión. "Que se nos juzgue por los argumentos de nuestro rechazo, pero no por análisis que no tienen nada que ver'', manifestó.
"Un Gobierno prepotente''
Méndez presidió ayer en Valencia una asamblea para explicar a los universitarios la postura del sindicato frente a la reforma laboral, a la que calificó de "regresiva'' y añadió que el sindicato sigue defendiendo una jornada de huelga general, a pesar del rechazo mostrado por CC.OO. a esta medida. Según Méndez, aunque un paro debe incluir a los sindicatos y otros agentes, "que CC.OO. no quiera no quita para que UGT lo siga defendiendo''.
Cándido Méndez aprovechó para realizar un balance sobre el primer año de la segunda legislatura del Partido Popular, y lo calificó de negativo.
"La situación económica está deteriorada y debilitada'', dijo, y explicó que el hecho de que la cifra prevista de crecimiento económico esté por debajo de la inflación, "es preocupante''.
Méndez también se refirió a la actitud del Gobierno, al que llamó "prepotente'' y opinó que denota "inseguridad''. "El Gobierno debe hacer autocrítica, ahora que España no va bien, y que devuelvan las medallas de sus pretendidos éxitos económicos.''
Asimismo, Méndez reiteró la intención del sindicato de mantener la petición de incremento salarial, a pesar de la reducción de las previsiones del Gobierno. "Hay que reforzar el objetivo del 4% con clásulas de revisión'' para preservar el poder de compra y mantener el consumo, aseveró.