La reducción de horario aprobado unilateralmente por el Consell contra el personal interino del pasado enero se aplicará por primera vez en la nómina de marzo. Esta reducción horaria tiene como consecuencia una reducción proporcional de salario en un 33% pero "a falta de explicaciones de la administración" que el sindicato IGEVA ha solicitado, recurrirá cualquier reducción que afecte a los conceptos básicos, derechos consolidados o vinculados al puesto concreto que reduzcan el salario total como son los del sueldo base, los trienios o el complemento de destino.
Según Alfonso Puncel, portavoz de IGEVA-IV, "el salario de los funcionarios está parcialmente establecido" en normas estatales como es el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y por la Ley de Presupuestos, por este motivo el Consell "no puede tocar estos conceptos sin que haya una revisión de la normativa estatal", asegura. El sueldo base está vinculado a la pertenencia a un determinado grupo o subgrupo, "no al tiempo de dedicación del personal a su puesto de trabajo, por eso se llama sueldo base", añade.
En ese mismo artículo establece que los trienios son retribuciones básicas protegidas por el propio EBEP y establecido por la Ley de Presupuestos y que consisten en "una cantidad, que será igual para cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, por cada tres años de servicio".
Añade Alfonso Puncel que "en todo caso, el Consell podría reducir proporcionalmente los complementos autonómicos, es decir, los de destino y específico. Pero aún así sólo podría rebajar proporcionalmente el complemento específico que se corresponde según la propia ley autonómica y el EBEP con el tiempo de dedicación, puesto que el complemento de destino, como su propio nombre indica, tiene que ver la especial dificultad técnica, responsabilidad, incompatibilidad exigible para el desempeño del puesto o las condiciones en que se desarrolla el trabajo y esta dificultad técnica, responsabilidad o incompatibilidad se tiene independientemente de las horas de dedicación".
Con todo esto, finaliza Puncel, la reducción de horario "sólo se podría aplicar a un complemento del sueldo y esta reducción del 33% del salario supone una cantidad global ínfima para la administración, pero muy importante para cada uno de los empleados que la sufran y que ya han visto reducidos sus ingresos año tras año". Desde el sindicato calculan que con la exclusión de determinados colectivos y la aplicación correcta de esta reducción el ahorro mensual "no llegará a los 300.000 euros, algo que no sirve para resolver los gravísimos problemas presupuestarios y genera graves problemas a las economías familiares de cientos de personas".